En Argentina, la «Cédula Azul» es un documento que autoriza a una persona a conducir un vehículo que no está registrado a su nombre. El documento es emitido por la DNRPA (Registro de la Propiedad Automotor) y también se conoce como «Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir».
Este documento es útil para quienes suelen prestar su vehículo a otra persona, para compartir el auto o moto con otros miembros de la familia o amigos o para quienes contratan a un tercero para que conduzca su propio vehículo.
¿Cuál es la validez de la Cédula Azul?
La Cédula Azul no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, si el vehículo se transfiere, se vende o es robado, la Cédula Azul también pierde su validez.
La Cédula Azul también es válida para conducir digitalmente. La «Disposición Conjunta 1/2019» permite al titular de la Cédula Azul conducir un vehículo de forma digital, siempre que el documento sea válido.
¿Cómo puedo obtener la Cedula Azul?
Puedes obtener la Cedula Azul siguiendo los pasos que te indica la DNRPA:
- 1. Online: Entra en la plataforma de la DNRPA y busca el formulario «Expedición de cédula para autorizado a conducir». Rellena el formulario y preséntalo.
- 2. Presentación: Dirígete al registro seccional correspondiente y rellena el formulario 02, con el encabezamiento «Cédula de identificación para autorizado a conducir».
Para ver el paso a paso de como iniciar el trámite online, hace click acá.